miércoles, 2 de enero de 2013

La influencia de tu Wallpaper

Buenos días, humanos. Arranco el 2013 laburando 12 horas y me pagan como el orto las horas extra. Tengo la típica lista llena de proyectos y cosas a hacer y simplemente me las recontra atrasa, entre ellos, escribir. Como voy a estar tanto tiempo en el laburo, quiero aprovecharlo de alguna manera. Pero la verdad es que estoy frente a un desafío mucho mas importante, y ese es ELEGIR UN FONDO DE PANTALLA que me identifique, para arrancar el año motivada y concentrada.

Cuando no tengo alma, dejo el fondo de un color solo, como el negro, que representa la muerte.

Los fondos de pantalla en el laburo, de ser de libre elección, dicen muchas cosas de uno.

En mi caso por ejemplo, trabajo en una radio. Y durante mucho tiempo, tuve la tapa del "Here Come The Warm Jets" de Brian Eno, con la esperanza de que entrara un músico re zarpado, notara mi precioso gusto musical y dijera "OH WOW". Seguido de un ofrecimiento por un contrato millonario con su discográfica, o ser su mejor amiga. No solo que eso nunca pasó, sino que los invitados del año fueron Rada, un canoso de la banda "Divididos" (capo igual, eh), Jaime Roos, y Martina Gadea, y esta última me genera pila de dudas sobre en qué carajo se basa la aceptación musical uruguaya en general.
Ninguno me fichó el fondo de pantalla, a nadie le importó. Pero a mi me gustaba mucho esa tapa, así que con el tiempo me dejé de preocupar por el fallo popular al respecto, y comencé a disfrutarlo para mi.

Martina Gadea, re fumada. ¿La pondrías de wallpaper? O aún más importante, ¿Pondrías su disco para escuchar?
Uno puede creer que lo típico es tener unos pececitos de colores relocos nadando o el logo de Windows. De hecho, en mayores de 45 años es lo común porque no saben que cualquier escritorio puede personalizarse. Pero en la mayoría de los casos, se dan otras vueltas creativas que reflejan el inconciente-conciente del usuario. Sino, observen algunas de las elecciones de mis compañeros de trabajo:

I -Contame de tu fondo de pantalla
G -Cambio según la estación... en invierno tenía uno con la foto de mis hijos, pero lo cambié. Ahora tengo un paisaje.
I -¿Un paisaje al azar o elegido?
G -Es un paisaje que tenía en otra pc y en esta no estaba... así que lo pasé. Sí, muy elegido. Lo miro fijo y me pierdo en la selva. Es muy útil cuando tengo 30 mails por responder y quiero lavarme el cerebro.

Gonzalo, padre de familia, técnica.

I -¿Porqué tenes una foto de un caballo de carrera de fondo?
F -Porque me gustan los caballos de carrera.
I -Antes tenías una foto de tu auto, ¿puede ser?
F -Sí
I -¿Y porqué?
F -Porque me gusta mi auto.
 Fermín, joven agroboy, administración.

Le pregunté a Agustín, el encargado de salida al aire. A pesar de rondar los 50 años de edad, usa remeras con onda, de Pink Floyd ponele. Mide como 2 metros de alto y ancho. Es buena onda en el trato, a veces medio frío. Su respuesta me sorprendió, sonrió al contar los detalles:
A -Tengo unas hojitas otoñales. (Se detuvo a dibujarlo en su mente). Están buenas las hojitas, la verdad. Es una foto muy linda, me gustan las hojitas otoñales.

Wow. Le bailaron las pestañas. Yo esperaba una foto de KISS o algo así, más hardcore. Es común que algunas personas solo muestren su lado sensible a través de wallpapers al ser incapaces de demostrarlo en su vida cotidiana.

Santiago, el único joven no agroboy de administración, toca el bajo, gusta del metal y de la música alternativa. No llega a los 30 años, y ya cayó en la adultez de su wallpaper, que es el siguiente:

A primera vista es un paisaje embole. A segunda vista, lo decoré en paint para preservar la privacidad de sus archivos.
I -¿Por qué este wallpaper, Santi? ¿Por qué?
S -Porque se me cantó, Ino, se me salió de los cojones, como dicen los españoles.
I - ¿No te da tranquilidad, te remite a un espacio en el que preferirías estar, tiene una onda celta-new age que te estimula?
S -No, estaba aburrido del anterior y fue el primero que encontré.

Lo que Santiago, el único joven no-agroboy de administración no sabe es que su Wallpaper dice más de él, de lo que él cree.
Es un paisaje artificial, verde, y alterado digitalmente con diseños fantasía sin sentido. Esto quiere decir que Santiago, el único joven no-agroboy de administración es un volado de mierda, y se siente cómodo mirando un wallpaper que le haga recordar esa parte de él. Pero esto podría perfectamente ser una especulación carente de bases serias, comprobables y estudiadas, y esas cosas son las que realmente me chupan un huevo publicar. Y me FASCINA encajar cursiva. Así que ignoren esto y sigan leyendo.

Wallpapers populares de la red de redes reflejan la clara ciclotimia, deseos reprimidos y el espíritu inmaduro e infantil de millones de trabajadores


 Seguramente entre todas estas mundanas y básicas elecciones te preguntarás: ¿Y los Hipsters?
Los hipsters son gente que jura aventurera, creativa, y tiene una necesidad de personalizar casi todos sus objetos y gadgets posibles en busca de ser reconocido, muchas veces por otro par que comparta sus gustos, y se haga amigos gracias a esta casualidad. O simplemente reafirme su identidad y preferencia por el diseño gráfico, la fotografía, la música o el cine. Y en medio de esa vorágine y preocupación estética por jurar cosas, nacen monstruos como este:

"Amo el cosmos y los tigres y los lobos salvajes, además del simbolismo tras los triángulos, y la banda de pop psicodélica MGMT. Y entonces hice un wallpaper que fusionara todo." -Hipster Cotidianus
Como ven, es muy fácil. Es simplemente requechear un monton de símbolos y juntarlos con alguna tipografía classy, como muestra este irónico fondo (creado por un hipster que no se reconoce como tal, seguramente):


Así que no sé. Mi recomendación sería tener algo de fondo que te despeje la mente y no te maree mucho. Además de que se adecúe a la seriedad (o no) del lugar mismo de trabajo. Te puede ayudar a estimular y recordar las razones por las cuales te estás rompiendo el orto ahí mismo. Y si no ves seguido tu Wallpaper, ojalá que te paguen bien por todo lo que estás laburando ponele.
Mientras, suspiro con angustia en vista de que esto no va a poder ser permanente:






7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo una foto de Agnes, la perra que me acompaña en la vida y la otra de Hélix, mi mejor amigo del universo más ahora que estoy lejos de ellos, si no varío entre animales de distinto tipo, moluscos, grandes felinos, mamíferos marinos, generalmente fotos de nat geo googleadas
    (quería aportar a las características de otro tipo de gente que trabaja mucho en compu)

    ResponderEliminar
  3. me hice esto por vos nena!!! seguí!! :D

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este post. Me hace sentir muy identificado, de alguna manera. Elijo muy cuidadosamente mis wallpapers. jajaja. Si me pongo a analizar lo que dicen de mi puedo llegar a ir preso...

    ResponderEliminar